Consejos para una digestión saludable en navidades

🎄

Comidas previas y posteriores a las comidas festivas lo más livianas posibles

Comer liviano el día de las fiestas para llegar mejor preparados.

DSEAYUNAR

una infusión de manzanilla, tomillo y jengibre con un porridge de avena con canela y unas manzanas salteadas/en compota (opcional frutos secos).

COMER

unos huevos hervidos o tortilla francesa con una crema ligera -sin lácteos o quesos- (por ej de calabaza y zanahoria) y algunas verduras que favorecen la detoxificación hepática (como brócoli, kale, cilantro, perejil, apio). Puedes acompañar con un zumo de granada que es rico en antioxidantes.

🧊

Aléjate de las bebidas frías con las comidas

Las bebidas frías enlentecen el tránsito intestinal y dificultan la digestión. Lo dice el Ayurveda hace miles de años y la ciencia lo ha demostrado.

Lo ideal es que tomes bebidas naturales o calientes. Y más importante aún, no tomar demasiado líquido con las comidas.

🍽

Prepara al aparato digestivo para las comidas copiosas

El objetivo es asegurar una producción adecuada de ácido clorhídrico (del estómago) y de enzimas digestivas (pancreáticas y ácidos biliares) para poder digerir adecuadamente, evitando que quede comida durante mucho tiempo en el estómago o que quede comida sin digerir en el tubo digestivo ocasionando hinchazón, inflamación o alimentando bacterias que no queremos que proliferen en exceso.

🥂

Haz un consumo responsable de alcohol

Si bebes alcohol, intenta mantener un equilibrio entre el agua y el alcohol que tomas. Intenta beber tanta o más agua que alcohol. Es importante mantener una buena hidratación y asegurar una buena función de los riñones en el proceso de eliminación. Principalmente el día posterior a la ingesta de alcohol, si es posible, llena una botella de 1 litro de agua y agrégale unas rodajas de limón y ponte la meta de beberla antes del atardecer. Es una buena manera de asegurar la mínima hidratación indispensable (si puedes beber más, mejor).

👀

Elige a conciencia y come con atención

El orden de los alimentos afecta tu percepción de saciedad. Incorpora primero los vegetales ricos en fibras (ensaladas, hojas verdes, coles), luego la proteína (carnes, huevos, legumbres) y por último los tubérculos ricos en almidones (boniato o patata). Prioriza la proteína y la fibra por encima de los almidones. Reduce al mínimo la ingesta de alimentos fritos.

Erika Neumann

Médica Integrativa